image

Farmacias Españolas no están preparadas para venta on line


Las farmacias españolas no están preparadas para la venta online, según el primer Estudio de Mercado de la Presencia Digital de la Farmacia en España, elaborado por la consultora Evolufarma..

Como en todos los sectores, los consumidores de productos farmacéuticos cada vez utilizan más Internet, pero, ¿podrán aprovechar las farmacias todas las oportunidades que Internet les ofrece?

Entre las conclusiones del estudio se destaca que sólo un 38% de las farmacias físicas tiene página web y 6 de cada 10 webs de farmacia no existen para Google. Hay mucho trabajo que hacer en este sentido, ya que un negocio sin web es impensable; pero además es condición necesaria de la misma, que Google la encuentre rápidamente. Si no existes para Google, no existes para el mundo, y se pierden todas las oportunidades que el mercado global te puede ofrecer. Además, teniendo en cuenta que el tráfico de búsqueda es el 75%, ¿por qué no invertir en buscadores?

imageEs necesario, por tanto, poner en marcha estrategias de captación digital eficaces; estas nos ayudarán a captar clientes, pero, ¿cómo? Hay que trabajar el posicionamiento SEO y SEM; herramientas para que los potenciales clientes nos vean, para existir.

Vemos, según el Estudio, que en las redes sociales las farmacias son algo más activas. El 43,17% del total tienen Facebook, aunque la media se sitúa en 703 fans por farmacia. Además, por normativa de Facebook, una farmacia no puede tener una página como perfil personal; teniendo esto en cuenta, 4 de cada 10 no cumple la normativa legal.

El 31,62% de las farmacias tiene perfil en Twitter, con una media de 369 seguidores. Las top 25 farmacias juntas tienen 60.414 followers, pero el 35% no supera los 100.
Además el 72% publica menos de un tuit al día. Se manifiesta una falta de actividad generalizada.

Si se observa que sólo un 1% del tráfico proviene de las redes sociales, es evidente la necesidad de concienciación de los profesionales farmacéuticos que utilizan las redes sociales de cómo éstas deben utilizarse. Los encargados del marketing digital farmacéutico deben definir una estrategia para convertir las redes sociales en un canal para optimizar la fidelización de los clientes, conocer sus necesidades, inquietudes, sugerencias y cualquier interactuación que ayude a mejorar la imagen de la oficina de farmacia.

Actualmente el 19,55% del total de farmacias que forman parte del estudio disponen de una tienda online, a través de la cual venden medicamentos sin receta o parafarmacia. En 2013 se aprobó un Real Decreto que regula la venta de medicamentos online, aún pendiente de desarrollar. Llegado el momento en que las farmacias tengan la oportunidad de comercializar sus productos por Internet se abrirá un amplio abanico de oportunidades comerciales que sólo las estratégicamente preparadas en el sector del marketing farmacéutico digital podrán aprovechar eficientemente.

Por Ana Rosa Alvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s