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Un 64% de laboratorios farmacéuticos no están en las redes sociales


La transformación digital es imprescindible para la supervivencia de cualquier negocio en nuestros días. En su caso concreto, la industria farmacéutica, tiene dos impedimentos. Uno de ellos es la dificultad regulatoria que limita las posibilidades de actuación y, por otro lado, la endogamia profesional que provoca que sean pocos lo profesionales de otros ámbitos que se incorporen al sector.

En este sentido, la consultora de salud Luzán 5 ha elaborado el I Estudio de Presencia Digital de la Industria Farmacéutica donde se han estudiado un total de 72 laboratorios por medio de una serie de parámetros medibles y que tiene la intención de ayudar a elaborar una puesta en escena digital de sus compañías. Según los datos recogidos en el estudio, un 93% de los laboratorios tiene su web a pleno rendimiento y adaptada a un mercado en español. Las formas de elaboración se distribuyen entre el 64% que las ha desarrollado de manera propia y el 12,5% que lo ha hecho con WordPress.

Además, cabe destacar que el 55,5%de las páginas no es responsive,es decir, que no están optimizadas para la visualización en dispositivos móviles, y el 40% tiene más de un enlace roto dando lugar a “error 404” o “página no encontrada”, por lo que se resienten tanto la experiencia de usuario como el posicionamiento SEO.

Redes sociales y visibilidad

De todas las analizadas, el 64% no está presente en las redes sociales con una página para España. El 32% que resta se dividen entre un 92,3% con presencia en Twitter, un 46,2% en Facebook y Youtube y un 30,8% en Linkedin. También se ha descubierto que aquellos laboratorios más presentes, con 3 o más cuentas, son todos los relacionados con genéricos o autocuidado, pues tienen más relación con el consumidor fina.

Todos estos nuevo retos que afronta la industria son cuestión de actitud. Deben colaborar y perseguir estos objetivos los equipos directivos, creando cultura y departamentos digitales y asignando recursos económicos y humanos a las estrategias online y multicanal.

Por: ALBERTO LÓPEZ GARCÍA  / Diario Farma

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