liq_socied

Mercado latinoamericano de fusiones muestra debilidad


La actividad en el mercado transaccional en América Latina sigue dando muestras de debilidad y en el segundo trimestre del año ha continuado el descenso en el número de fusiones y adquisiciones, según un reporte de Transactional Track Record (TTR).

La actividad en el mercado transaccional en América Latina sigue dando muestras de debilidad y en el segundo trimestre del año ha continuado el descenso en el número de fusiones y adquisiciones, según un reporte de Transactional Track Record (TTR).

Aun así, refiere, México y Perú fueron las dos naciones de la región que resistieron este descenso. De hecho ambos países aumentaron el número de operaciones en términos interanuales en un 32 y 88%, respectivamente.

En cuanto al volumen de inversión, la caída no ha sido tan considerable y se han llevado a cabo transacciones de importes elevados, destacando la compra por parte de la mexicana Gruma de 100% de la española MexiFoods por cerca de 20 millones de dólares.

También la del laboratorio farmacéutico estadounidense Abbott, que acordó la compra de 72.62% de la también farmacéutica chilena CFR Pharmaceuticals, por cerca de 2,900 millones de dólares.

BRASIL, A LA CABEZA

En términos generales, en el segundo trimestre del año Brasil volvió a ser el país más activo con cerca de 170 transacciones, seguido por México con 45 y Chile con 36.

En el primer semestre del año, Brasil y México se mantienen en la misma posición del ranking con 340 y 94 operaciones respectivamente, pero la tercera posición ha pasado a ocuparla Argentina, con 77, a pesar de su difícil situación económica.

Latinoamérica sigue apostando por Europa y en el segundo trimestre del año las empresas de esta región realizaron 14 adquisiciones, un incremento de 55% frente al primer trimestre del 2014.

Por otro lado, los extranjeros que más compras realizaron en América Latina procedieron de Estados Unidos, con 59, seguidos por Europa con 57 y Asia con 14.

En el primer trimestre del 2014, TTR seleccionó como transacción destacada la compra por parte de Arca Continental, a través de Arca Ecuador, y de la estadounidense Coca-Cola Company de la empresa láctea ecuatoriana Tonicorp, por 400 millones de dólares.

MÉXICO, FUERTE

En el segundo trimestre del año el mercado transaccional mexicano se mantuvo fuerte, según el reporte de TTR.

Entre abril y junio del 2014 se produjo un aumento interanual de 24.4% en este mercado, pasando así de las 34 del segundo trimestre del año pasado a 45 del mismo periodo de este año. Entre las transacciones más relevantes del segundo trimestres se encuentra la realizada por AT&T de 7.18% de las acciones de América Móvil a Inmobiliaria Carso por 5,900 millones de dólares.

Otra importante fue la compra que hizo Bimbo de Canada Bread por cerca de 1,678 millones de dólares. Y la última que realizó Alsea del Grupo Zena en España por 107 millones de Euros.

Fuente: El Economista

diego.ayala@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s