chile

Farmacéuticas Mundiales Buscan Conquistar la Región Desde Chile


Con el mercado farmacéutico latinoamericano creciendo a tasas más altas incluso que en Asia, mientras la expansión de las ventas en los países desarrollados apenas promedia poco más de 1%, se explica el atractivo que tienen los laboratorios chilenos con presencia regional para las multinacionales del rubro.

AbbottCFR Recalcine En casi seis meses se han generado dos importantes movimientos en el mercado farmacéutico nacional: la compra de Andrómaco por el Grupo Grünenthal a fines del año pasado y la oferta de adquisición de CFR por parte de Abbott Laboratories, proceso actualmente en curso. Con ello, en menos de un año, están siendo vendidas las únicas dos empresas chilenas del rubro que transan sus títulos en Bolsa. ¿Y cuál ha sido el atractivo de éstas para los gigantes  de la industria farmacológica mundial? Ni más, ni menos, que la conquista de la región latinoamericana desde territorio chileno.

grunenthalandromacoDe acuerdo con cifras de IMS Health, la principal empresa de estadística internacional en esta industria, los 20 mercados farmacéuticos más grandes del mundo que tradicionalmente son los europeos, Estados Unidos y Canadá, crecieron en 2013 apenas un 1,1%. En tanto, el de América Latina se expandió a una tasa de 15,8%. Con ello la región superó incluso a los mercados de los países asiáticos,  que avanzaron un 10% en el mismo período.

Según fuentes cercanas a la industria, los mercados emergentes crecen más rápido que los maduros porque son atractivos en cuanto a los cambios en la pirámide poblacional, y en el caso de la región este se refleja en el aumento de la esperanza de vida en las últimas décadas.

Variaciones 

Según proyecciones de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), el mercado latinoamericano tiene un pronóstico positivo, ya que la industria  crecerá en los próximos cuatro a cinco años a tasas cercanas al 15%, cifra muy por sobre el promedio del resto del mundo. Ello atrae a los grandes laboratorios mundiales a la región, y las dos adquisiciones de los laboratorios chilenos, sobre todo CFR, les permiten  una rápida penetración en los mercados regionales, donde las chilenas ya tienen presencia, incluso en algunos casos con facilidades productivas.

Regional v/s Multinacional 

La compra de Andrómaco por Grünenthal Pharma S.A. en casi US$365 millones y el proceso de adquisición de CFR Pharmaceuticals  por Abbott  en US$2.900 (el que se materializaría a fines de 2014) ya es un índice de cambios en el mercado en Latinoamérica. Con CFR, Abbott se transforma en una de las diez mayores farmacéuticas en Latinoamérica. Una de las estrategias que ha definido Grünenthal en América Latina según su vicepresidente ejecutivo, Oscar Ferenczi,  de la compañía, identificando en Andrómaco un socio que podría ser instrumental en lograr una presencia en la región. La compra de este laboratorio era predecible y poco sorpresiva ya que compañía ya estaba en venta o en búsqueda de socios dada su complicada situación financiera.

CFR, en tanto, es lejos la compañía farmacéutica chilena más exitosa en términos de internacionalización, por lo que fuentes de la industria creen que a causa de la leve baja en investigación y desarrollo (I+D) en el mundo, hoy los genéricos de marca son la ‘novedad’ del mercado, por lo que las grandes compañías han evaluado el lanzamiento de genéricos de marca donde sea posible y así evitar riesgos en un negocio que es altamente dinámico.

Desarrollo

La industria farmacéutica, en la mayoría de los países desarrollados, son mercados estratégicos y tanto en éstas como en otras industrias de diversos rubros se invierte un mínimo del 1% del PIB en I+D. Por lo cual, los gobiernos locales aportan y apoyan a las industrias locales.

En base a los países OCDE, Chile es el último en la tabla en gasto para I+D  por parte de las empresas, con sólo 0,16% del PIB, mientras que el promedio es de 1,28%. Pero como varios países subdesarrollados, el mercado farmacéutico nacional no aporta en investigación y desarrollo; sino más bien se sustenta en la bioequivalencia. Por lo cual, el país tiene más condiciones de plataforma para el marketing o ventas que para la promoción de nuevos fármacos.

Cabe destacar que lo que hoy está agitando al mercado en Chile es la ley de fármacos en cuanto a la bioequivalencia, lo que debiese promover un mayor acceso, con mejores precios y menores costos a los medicamentos para las personas,y por ende, una expansión del mercado. Y desde esa óptica, habrían otros laboratorios locales, tales como Saval, Maver y Sanitas, fuertes en genéricos y bioequivalentes, que eventualmente podrían seguir los pasos de CFR y Andrómaco, de continuar la tendencia regional.

Fuente: Estrategia On Line Chile

Un comentario en “Farmacéuticas Mundiales Buscan Conquistar la Región Desde Chile

  1. Muchas gracias por sus mensajes sobre la informacion farmaceutica, pero quiero manifestarles que tenemos para la venta en buenas cantidades HECOGENINAS Y TIGOGENINAS, quisiera saber quien me la puede comprar, si llegamos a un contacto, podemos entregar 100 kilos mensuales, muchas gracias por su ayuda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s