México cae al segundo lugar en farmacéuticos en Latinoamerica


Marielena Vega

En la carrera por el mercado farmacéutico México cae del primero al segundo lugar entre los países de América Latina, al ser desplazado por Brasil.

Esta baja se debe a la situación económica, misma que ha afectado al sector privado farmacéutico que observa un retroceso en términos de dólar.

Las industrias privada y pública buscan redoblar el paso, ya que hablamos de un mercado valuado en 12 mil millones de dólares en los precios al menudeo, equivalentes a 109 dólares per cápita, donde la primera representa tres cuartos del mercado y el segundo, el resto.

No cabe duda que la gran proximidad que tiene México con Estados Unidos, así como su calidad como integrante del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), juegan un papel favorable para los integrantes del país, de frente a Brasil. De ahí que se calcula que en menos de dos años México volverá a encabezar esta industria.

A fin de cuentas, la ubicación del país permite a los laboratorios farmacéuticos atender las necesidades latinoamericanas más rápido que en Brasil, así como la exportación hacia Estados Unidos.

Incluso los laboratorios extranjeros todavía visualizan más apetitoso al territorio nacional que al brasileño. Sin embargo, tanto las autoridades de Salud, como de la iniciativa privada, no pueden confiarse porque el desequilibrio económico puede convertirse en un desequilibro de competitividad.

Por lo pronto, los industriales nacionales intentan hacerle frente al desafío que les representan los de China y de India a través de la instrumentación de habilidades y cadenas de valores.

Brasil, sin embargo, es la amenaza más grande para México: ya demanda la dirección regional en Sudamérica, además, tiene una economía más grande que la nuestra y su mercado farmacéutico compite directamente el nacional para atraer interés extranjero.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), que preside Jaime Uribe, el gobierno federal debe ofrecer incentivos fiscales para atraer a los productores extranjeros ya que los chinos e indios han estado interesados en el establecer algunas subsidiarias en territorio nacional, aunque los requisitos actuales de renovar registros farmacéuticos, incluyendo estándares de la bioequivalencia, son una amenaza para ellos.

Vaya que las alianzas entre el gobierno federal, al mando de Felipe Calderón Hinojosa, y la iniciativa privada pueden dar fruto.

Prueba de ello es que ya se hizo realidad la fundación Nuevo Juan de Grijalva, conformada por empresarios de la talla de Carlos Slim Domit y Ricardo Salinas Pliego que de la mano de las autoridades federales, municipales y estatales sale a relucir la primera ciudad sustentable en nuestro país en el municipio de Ostuacán, Chiapas.

Estrategia que se trabajó desde 1997 con el objetivo de conformar ciudades rurales sustentables para promover el desarrollo regional y combatir el binomio dispersión poblacional y marginación.

Por lo pronto, esta primera ciudad tuvo una inversión de 33 mil millones de pesos.

Excelsior.com.mex

3 comentarios en “México cae al segundo lugar en farmacéuticos en Latinoamerica

  1. Es grave la decisión de las Autoridad de COFEPRIS en permitir que los Laboratorios
    de Linea Humana ya no tengan en México Planta de Fabricacion.y puedan importar casi todo
    Las Politicas Neoliberales desde los años 80 en que ubicavan a México en el
    primer lugar como pais que confesiona los productos farmaceuticos por la capacitacion y habilidad de Ingenieros y Obreros hoy se va perdiendo y cada días son mas los productos
    que bienen importados y el despido de esa mano de obra de alta calidad .
    32 Años de trabajar en la Industria Farmaceutica.

    Me gusta

  2. Muy interesante el artículo, las condiciones geográficas de México son de tener en cuenta, si bien Brasil se ha consolidado en Sudamerica. Me suscribo al RSS para estar al día con vuestras actualizaciones.

    Saludos

    Farm. Juan David Galeano Cáceres

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s