China sólo exportará su vacuna contra la gripe A si hay “exceso de capacidad”


JAVIER VEIGA / PEKÍN

Sinovac es una modesta farmacéutica china, creada hace tan sólo 8 años, que puede presumir de haber metido un gol por toda la escuadra a gigantes del sector como Glaxo y Novartis. Ha sido la primera en sacar a la venta la vacuna contra la Gripe A.

El pasado jueves día 3 fue autorizada por Pekín para producir y vender su nueva vacuna contra la rebautizada, tiempo después de aparecer, como “Nueva Gripe”. La farmacéutica china Sinovac se ha adelantado a los gigantes occidentales del sector como Glaxo Novartis, La compañía, con apenas 8 años de historia, ha sido la primera en el mundo en sacar a la venta la vacuna contra la Gripe A.

Sinovac entregará 5,3 millones de vacunas a las autoridades sanitarias chinas hasta el martes día 15. Son vacunas Made in China que han superado con éxito todos los estándares internacionales. “Nuestra experiencia en otras crisis como la gripe aviar o H5N1 nos ha dado cierta ventaja para desarrollar antes que nadie esta vacuna”, declara a Libertad Digital Helen Yang, Directora Internacional de Sinovac.

En la práctica es seguro que los grandes remontarán el partido. “Esperamos producir entre 20 y 30 millones de dosis anuales”, apunta Yang. Obviamente, los Glaxo, Novartis y compañía no necesitarán mucho para ponerse al día.

Sin embargo, es preciso señalar que la exhibición científica de Sinovac. Panflu1, que así se llama la vacuna, sólo requiere de una única dosis para ser administrada. Además, será un 30% más barata. Eso sí: “Primero China. Si hay exceso de capacidad, exportaremos”, asevera tajante Helen Yang.

La ejecutiva de Sinovac señala que “somos los primeros en haber convalidado nuestros ensayos clínicos y recibido la autorización del Gobierno para producir nuestra vacuna. Obviamente, esto ha despertado un gran interés del mundo. Muchos países se han puesto en contacto con nosotros para obtener la vacuna. Pero como compañía china debemos primero satisfacer la demanda nacional. Y si tenemos exceso de capacidad, trabajaremos con otros países”, advierte.

Durante toda la entrevista, concedida el pasado viernes en Beijing, Yang hacía una referencia constante a los apoyos del Gobierno chino. En este sentido, mientras que el gasto español en I+D entre 2000 y 2006 representó un 1,2% del PIB, China, la economía 132 del mundo en renta per cápita, supera por dos décimas porcentuales a España en este ámbito, según datos del Banco Mundial. Ninguno de los tigres asiáticos, léanse Japón, República de Corea o Singapur; baja del 3% del PIB en inversión en I+D.

Libertad Digital. Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s