Restringirán progresivamente la importación de medicinas – Venezuela


Argentina y Venezuela firman acuerdos comerciales por $1.100 millones

En el marco de las negociaciones comerciales entre los gobiernos de Venezuela y Argentina, para la sustitución de importaciones desde Colombia, el Ejecutivo nacional busca potenciar la industria nacional de medicamentos. 

Eduardo Samán, ministro de Comercio, señaló que Argentina ha ofertado la materia prima e insumos como gelatinas para cápsulas blandas, para fabricar comprimidos y material de empaque para la producción de medicinas que actualmente se compran a Colombia. 

Señaló que el parque industrial nacional podría producir 98% de las medicinas que necesita la población; sin embargo, más de 50% de los medicamentos terminados son importados cuando la proporción no debería ser mayor de 5%. 

Considera que para reactivar la producción nacional es necesario “restringir la entrada de medicamentos terminados”. 

“Esto se hará progresivamente una vez la industria esté produciendo. Automáticamente, en la medida en que se restrinja el otorgamiento de divisas a la industria de productos terminados, la producción nacional va desplazando a las importaciones”, explicó Samán. 

Señaló que las transnacionales que anteriormente operaban en Venezuela se mudaron a Colombia y desde allí exportan medicamentos terminados a Venezuela. 

Aseguró que este cambio de políticas comerciales será beneficioso para el país, y señaló que las empresas que quieran invertir en Venezuela serán bienvenidas, bien sean las transnacionales que se fueron o las empresas argentinas que están por venir. 

“Con la promoción de sólo materias primas y fabricación nacional creemos que podemos hacer que retornen los laboratorios que salieron del país”. 

Actualmente, la capacidad ociosa de la industria de medicamentos en Venezuela está por encima de 50%. “Somos uno de los países de América Latina donde tenemos capacidad instalada en la industria farmacéutica y eso hay que aprovecharlo. Tenemos que impedir que la industria termine de cerrar”, agregó el funcionario. 

Argentina milmillonaria Las urgencias del Gobierno nacional por sustituir a Colombia como proveedor de materias primas e insumos industriales y de alimentos se tradujo en un negocio por $1.100 millones en compras y acuerdos comerciales con empresas de Argentina. 

Durante un encuentro empresarial en Miraflores, liderado por el presidente Hugo Chávez y la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, se anunció la firma de 22 acuerdos bilaterales, principalmente en desarrollo agrícola, así como en industrias intermedias, confección y textiles, y automotriz. 

La Corporación Venezolana Agraria (CVA) en sus diferentes filiales participó en la mayoría de los convenios. 

Fernández de Kirchner indicó que en estos convenios participan “casi todas las actividades más características de la economía argentina: productores primarios, industriales, el sector metalmecánico”, y expuso el ejemplo de la producción de arroz, donde las empresas “Victorina y Copra canalizarán lo que constituye la exportación de arroz más importante de la Historia de Argentina. Allá tenemos grandes excedentes exportables y esas dos empresas formalizarán esas exportaciones”. 

Sobre el tema automotriz, en el que Venezuela decidió no comprar 10.000 vehículos a la industria colombiana en beneficio de la argentina, Cristina Fernández indicó que en el intercambio automotor, compuesto por camiones, autobuses y vehículos utilitarios, “no le estamos quitando nada a nadie”. 

Por su parte el presidente Chávez agradeció “esta rápida respuesta y la transferencia de tecnología. Todo el petróleo y gas que necesite Argentina en este siglo está aquí en Venezuela”. 

En 2008, de acuerdo con cifras del Banco Central, Venezuela importó $1.375 millones desde Argentina. Con los nuevos acuerdos, la cifra para 2009 superaría los $2.500 millones.

Angie Contreras C. / Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s