México, atractivo para hacer negocios: Boehringer


Thorsten Pöhl, presidente y director general de la farmacéutica Boehringer Ingelheim para México, aseguró que el país goza de las condiciones económicas y sociales propicias para hacer negocios, por lo cual en los últimos 10 años han invertido más de 100 millones de dólares.

“El mercado mexicano es atractivo para la industria farmacéutica, ya que tiene una posición privilegiada y respeta la propiedad intelectual, que para nosotros es muy importante”, comentó.

Sin embargo, reconoció que falta una mayor investigación clínica, con el objetivo de generar valor agregado y posicionarse como un país líder a nivel mundial en el sector.

En este tenor, refirió que la compañía invirtió cerca de 70 millones de pesos en investigación clínica durante el 2008, año en que generó ventas por 4,896 millones de pesos. Actualmente, Boehringer Ingelheim tiene 4.07% de una industria que genera ventas anuales por alrededor de 8 billones de dólares.

En conferencia de prensa en su planta de Xochimilco, en la cual invirtió más de 70 millones de dólares para su construcción, el ejecutivo detalló que producen anualmente 140 millones de unidades, de las cuales 60% se exportan a Estados Unidos y Canadá.

Anticipó que para septiembre comenzarán a vender a la Unión Europea y posiblemente a Australia, mercados a los que se destinará alrededor de 8 millones de unidades de manera anual.

Con más de 50 años en el país y 1,800 trabajadores, Boehringer Ingelheim opera cuatro divisiones en México: medicamentos de prescripción, fármacos de consumo para la salud, maquila para clientes industriales y salud animal, para el cual cuenta con una planta en Guadalajara, Jalisco.

Este último negocio genera ventas por 350,000 millones de pesos y una participación de mercado de 7%, ubicándose dentro de las primeras seis compañías en el mercado local.

Thorsten Pöhl adelantó que sus medicamentos en desarrollo son para atacar la disminución de deseo sexual, al área oncológica, así como la producción de anticoagulantes y fármacos para la diabetes, el cual es una de las grandes apuestas de la farmacéutica, ya que en México cerca de 12% de la población padece esta enfermedad.

Paralelamente, la firma planea incursionar al mercado de los fármacos genéricos; sin embargo, aún no tiene contemplado para cuándo será.

El ejecutivo estimó que las ventas del 2009 serán superiores a las del año previo; no obstante, previó un incremento marginal, derivado de la crisis económica.

Fernando Franco / El Economista

ffranco@eleconomista.com.mx

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