Limitarán importación de Medicamentos – Venezuela


El Gobierno restringirá la importación de medicamentos para, por otro lado, incrementar la producción interna y, por ende, disminuir los precios al consumidor.

Esto lo informó el ministro para el Comercio, Eduardo Samán, quien ayer participó en el Foro Transformando la Propiedad Industrial desde la Perspectiva de la Salud Pública, que se llevó a cabo en el hotel Alba Caracas, reseñó la agencia ABN.

Samán explicó que Venezuela tiene capacidad para producir la mayor parte (98%) de los medicamentos que requiere, pero el mercado farmacéutico venezolano supera los dos mil millones de dólares. “No deberíamos estar importando tanto”, pudiera ser sólo 2% o 5% máximo, sería suficiente”, agregó. “Se gastan divisas en importar productos que podemos producir en el país”.

El ministro apuntó que es necesario evitar las llamadas “patentes chimbas”, es decir, patentes sobre pequeñas modificaciones que se le hacen a los productos, las cuales no representan en realidad innovación alguna. Por el contrario, su finalidad es alargar los monopolios y lograr ventas con altos precios.

La patente es un derecho dado por el Estado a un inventor o a su causahabiente (titular secundario), quien puede impedirle a terceros que usen la tecnología patentada.

La patente es concedida por un tiempo determinado (20 años, normalmente), después dicha tecnología puede ser utilizada por cualquier persona.

Argentina. En las negociaciones comerciales llevadas a cabo entre lunes y martes con Argentina, empresarios de ese país le ofrecieron materia prima a la industria farmacéutica nacional, así como los insumos necesarios (que en la actualidad se le compran a Colombia), para elaborar medicamentos en el país, informó Samán. Tales insumos serán importados desde Argentina.

Samán estima que el debate venezolano acerca de la Reforma de la Ley de Propiedad Industrial debe llevarse a los países de la Alba, para consolidar una doctrina común que permita modificar leyes, así como el acceso de la población a los medicamentos.

Cadena Global.com, 12 agosto 2009

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s