Confirman alza en medicinas – Perú


Como un costo de la modernización calificó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, la próxima alza en el precio de las medicinas como resultado de la aplicación de las modificaciones a la ley general de salud, para adecuar al país a las condiciones exigidas por el TLC con los Estados Unidos. La Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), había advertido hace pocos días de que las inversiones exigidas se trasladarían a los consumidores.

Como se recordará el efecto del TLC sobre el precio final de las medicinas fue materia de un intenso debate, y el gobierno negó en todos los idiomas que se produciría. Al contrario, se ofreció que muchos productos resultarían abaratados por una mayor competencia.

Como una forma de atenuar el impacto de sus palabras el ministro indicó que el cambio sería progresivo y las alzas se distribuirían en el tiempo. Asimismo, ofreció la asistencia técnica del ministerio a las empresas que lo requieran.

Descontrol
De otro lado, el titular de Salud aclaró que su sector fiscaliza y vigila el registro sanitario y la calidad de los productos farmacéuticos, pero lo que no puede hacer es controlar los precios porque ellos dependen del juego del mercado. Indicó que el ministerio sólo puede regular los medicamentos que compra, y puso como ejemplo que su cartera adquiere una ampolla para los mareos a 0,70 centavos la unidad, que en las farmacias se vende con nombre comercial a 11 soles.

DETALLE

José Chlimper, ex presidente de Farmaindustria, indicó que el ministro de Salud dice “medias verdades”, pues oculta que las nuevas normas, dictadas sin consultar a la industria nada tienen que ver con el TLC y sólo aumentan exigencias innecesarias, que obligan a las industrias nacionales a inversiones prescindibles y al encarecimiento de las medicinas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s