Infadomi cree importan fármacos de poca calidad – Republica Dominicana


rep-dominicanaLa directora ejecutiva de Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas  (infadomi), Laura Castellanos, expresó preocupación por el estándar de calidad de las medicinas  que  importa el país, “para  cuyas compras  la República Dominicana ni siquiera inspecciona en qué condiciones se producen los fármacos que adquiere en  el exterior”.

 Dijo que está de acuerdo con las declaraciones del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, publicadas en este diario ayer, en las que el médico advierte que en el país se estarían importando medicamentos de calidad dudosa, procedentes de La India, China y Pasquitán.

Manifestó  que los demás naciones, entre las que citó  Haití, “que es uno de los países con una de las vigilancia sanitarias más débiles de América Latina”, para comprar medicamentos en un laboratorio dominicano,  primero envía inspectores  a calificar la planta de producción, para determinar si cumple con el estándar de calidad requerido.

Refirió que en cambio, la República Dominicana no hace el examen correspondiente en los laboratorios del exterior donde se fabrican los medicamentos que importa, señaló  Castellanos, en declaraciones a  este diario.

Afirmó que ese tipo de inspección,  no requiere inversión de parte del país que  hace la importación, porque  quien corre con todos los gastos de los exámenes al respecto es el laboratorio que fabrica los fármacos de que se trate.

“Por ejemplo, si de Haití vienen a inspeccionar una planta dominicana para comprarle medicamentos, los gastos  no los paga el gobierno haitiano, sino la industria dominicana que quiere exportar”, explicó Castellanos.

Sostuvo que aquí  solamente se inspecciona  a los laboratorios nacionales,  mientras las compras de fármacos importados se hace en base a documentos mostrados por  la empresa extranjera interesada en vender.

Zoom

Países de Asia

Laura Castellanos dijo que cuando se trata de países asiáticos (de donde se importa una gran gama de fármacos),  es esencial estar completamente convencido del estándar de calidad de los medicamentos. Argumentó que no existe verificación de la seguridad en torno al manejo de la producción de fármacos.

Países desarrollados

Castellanos señaló que si se tratara de países desarrollados donde hay un nivel de vigilancia sanitaria alto, el requisito de la inspección de los laboratorios no fuera tan necesario.

 Fácil

 Este es uno de los países del mundo donde resulta más fácil importar medicamentos, manifestó  Castellanos.

Hoy, 21 de Febrero 2009

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s