Sector farmacéutico pide cambiar la Ley de Competencia – Paraguay


Se suman voces contra el proyecto de Ley de Defensa de la Competencia actualmente en tramitación en el Congreso. Esta vez, los reclamos apuntan a las regulaciones que se consideran cuando varía el porcentaje de participación de una empresa en el mercado.
La química farmacéutica Beatriz Svetliza, presidenta de la Cámara Paraguaya de Farmacias (Cafapar), expuso que el artículo 19 del cuerpo referido debe variar en su concepción, atendiendo a que el mismo expresa, originalmente, que las operaciones de concentración deben ser notificadas y registradas cuando por una operación se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30% del mercado nacional de un determinado producto o servicio, o de un mercado geográfico definido dentro del mismo.
La pretensión de este gremio y de otros seis más que analizaron los alcances de la ley, es que se llegue al 40% de acaparamiento.
De acuerdo con el articulado de Diputados, existe operación de concentración cuando dos o más empresas anteriormente independientes se fusionan; o bien cuando una o más personas que ya controlen al menos una empresa, o una o más empresas mediante la toma de participaciones en el capital, o la compra de elementos del activo mediante contrato o por cualquier otro medio, adquiera, directa o indirectamente, el control sobre la totalidad o parte de una o de otras empresas.
Los gremios afectados proponen adicionar un párrafo que indique: “No entrarán en contradicciones con la presente Ley las operaciones de concentración que no supongan un obstáculo significativo para una competencia efectiva, al no crear ni reforzar posición dominante alguna en el mercado nacional o en una parte substancial del mismo”.
A criterio de Svetliza, lo que ocurrió con la media sanción en Diputados fue un cercenamiento de la forma de aplicación de la ley; mientras que abogó para que se pueda sancionar efectivamente, pero con las modificaciones para favorecer al comercio legal, ya que junto con Bolivia y República Dominicana, Paraguay es uno de los pocos países que no cuenta con una reglamentación sobre competencia.
“Toda la campaña del actual presidente de la República se basó en la promesa de proteger a las pymes, y con una ley de defensa de la competencia se podrá concretar ese anhelo”, argumentó la dirigente.
URGENCIA. La actual normativa tiene media sanción en Diputados, y hasta el jueves venidero hay tiempo para que en plenaria de Senadores se concreten las modificaciones anheladas por los actores económicos afectados con el tenor actual de lo dispuesto en la mencionada Ley.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s