Cinfa abre una segunda planta industrial en Olloki – España


Cinfa, primer laboratorio español en unidades de medicamentos dispensadas en las farmacias, presentó hoy su segunda planta industrial.

   Las nuevas instalaciones, construidas sobre un terreno de 48.000 metros cuadrados en Olloki, cuentan por el momento con dos naves industriales -una de producción y otra de almacenaje, picking y expedición- y un edificio de oficinas. El proyecto, que prevé la construcción de más naves para nuevos desarrollos, supondrá una inversión final superior a los 100 millones de euros.

   “Estas infraestructuras -que ya han comenzado a funcionar- han permitido a Cinfa aumentar su capacidad de producción por un lado, y abordar nuevas líneas de desarrollo, producción e innovación farmacéuticas por otro”, expuso Javier del Río, director general de Cinfa.

   Según indicó, la inversión en I+D+i es “clave” en el laboratorio y por ello en 2007 destinaron 9,6 millones de euros a este concepto. “Tenemos previsto superar los 74 millones en los próximos cinco años, incorporando nuevos proyectos y líneas de investigación”, agregó Del Río.

   Una de las novedades de dichas instalaciones es que posibilitan la elaboración de medicamentos genéricos de alta especialización. Estos fármacos son denominados así porque, debido al alto grado de complejidad en su desarrollo farmacéutico y clínico, requieren una fabricación en instalaciones especiales.

   Al respecto, Julio Maset, director científico de Cinfa, explicó que como “consecuencia de las dosis tan pequeñas que se utiliza del activo o por su peculiar acción farmacológica precisan de instalaciones y equipos que garanticen que las manipulaciones del fármaco se realicen en circuito cerrado, sin contacto con la atmósfera”. “Para cumplir este objetivo, se dispone de un sistema automatizado de producción, toma de muestras y, lo que es más importante, personal altamente cualificado”, añadió.

   TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

   Parte de las nuevas infraestructuras se destinan a la fabricación de lotes pequeños y medianos de estos fármacos en los que se invierten más de cuatro años durante sus distintas fases de desarrollo. Los medicamentos de alta especialización desarrollados en Cinfa se emplean primordialmente en las áreas de oncología, transplantes y endocrinología.

   “Esperamos que estos fármacos genéricos contribuyan al ahorro en el tratamiento de patologías que suponen un alto coste para el sistema de salud en medidas farmacológicas, así como que permitan el acceso de los pacientes a tratamiento en patologías de alto coste”, señaló Julio Maset.

   Por su parte, el nuevo edificio de oficinas ha obtenido la Máxima Calificación Energética (A). “Al año esto supondría un ahorro aproximado de 100 toneladas de CO2, cantidad que necesitaría de 16,5 hectáreas de bosque para ser absorbida”, aclaró el director general.

   NUEVA IMAGEN PARA NUEVOS RETOS

   Durante el acto de hoy, Enrique Ordieres, presidente del laboratorio, también presentó la nueva imagen corporativa, “con la que se abandera una etapa de importantes retos y proyectos en la que Cinfa quiere convertirse en referente en el campo de la salud, pero también en referente por su compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social”.

   Según destacó, uno de los pilares del laboratorio reside en el valor de las más de 750 personas que trabajan en él. Como ejemplo de esta apuesta por las personas, Enrique Ordieres se refirió a un proyecto, ‘Lo que cuentes, cuenta’, en el que participó el 93 por ciento de los trabajadores. “Con las más de 500 sugerencias recogidas, hemos puesto en marcha un plan de acción en áreas como la conciliación, la comunicación, la formación o la prevención. Todavía nos queda mucho camino por recorrer, pero es un primer paso importante”, afirmó.

   SOBRE LABORATORIOS CINFA

   Cinfa es un laboratorio farmacéutico de capital cien por cien nacional que controla todo el proceso de elaboración del medicamento. Fundado en 1969, en 1994 Cinfa decidió invertir en el desarrollo de medicamentos genéricos promoviendo su implantación. Hoy en día, lidera este mercado y uno de cada cuatro medicamentos genéricos (EFGs) que se consumen en España es de Cinfa. El laboratorio también fabrica productos de OTC (sin receta médica) y ortopedia. En su vademécum cuenta con más de 700 presentaciones.

 PAMPLONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) 2008

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s