La Gerencia del Cambio


Hay que evitar que el cambio nos ocurra en la cara, que nos sorprenda, o peor aun, que ocurra sin que nos enteremos. Debemos estar un paso adelante y convertirnos en los promotores de los cambios, hacer que ocurran, y gerenciarlos; ponerlos bajo control. Para eso hay que conocer el perfil del grupo humano impactado, y anticipar y gerenciar su comportamiento, pues eso da ventajas y asegura el éxito.

Si ha habido alguna evolución en el campo de la gerencia, se encuentra principalmente en haber aprendido la importancia de integrar los procesos de negocio, con la tecnología de información y con la participación de la gente. Para una empresa, aprender a gerenciar e integrar estos conceptos, no es algo trivial; por el contrario requiere de voluntad, dedicación, planificación y seguimiento. Consiste en pasar de un estado (antes; ahora), hacia otro (el futuro; después). Y este pasaje, esta transición, es lo que se llama cambio. Y como con todo, hay que evitar que nos sorprenda, hay que evitar que nos ocurra en la cara, o peor aun que ocurra sin que nos enteremos. “Hacer” Gerencia del Cambio es especializado y requiere experiencia. Experiencia con el país, con la región y con el tipo de gente. La experiencia internacional es sin duda valiosa como marco referencial; pero en este tipo de actividades, a diferencia de otras, el conocimiento del componente humano y de su entorno de negocios es crítico. Ya hay empresas y consultores en el país con buena experiencia en el tema.

Dentro del mundo de las modas gerenciales, posiblemente la Gerencia del Cambio sea un suceso de hace un par de años o un poquito mas. Y si bien han aparecido otros enfoques y comenzado su evolución, la Gerencia del Cambio ha entrado en su etapa de madurez y asentamiento; es la etapa en la cual las tendencias gerenciales se convierten en beneficios para la empresa. 

Benjamin Tripier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s