Aprobado en España el primer mini-comprimido para niños con VIH/SIDA


 

Una formulación de comprimido de menor dosis del fármaco Kaletra (lopinavir/ritonavir) para niños con VIH fue aprobada ayer 11 de septiembre en España por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Kaletra es el inhibidor de proteasa de Abbott líder en el VIH y se comercializa también con el nombre de Aluvia en países en desarrollo. El comprimido puede ser tomado con o sin alimento y no necesita refrigeración. Estas características del fármaco, unidas a la reducción de la dosis para la población pediátrica, representan un significativo paso en el manejo global del VIH/SIDA. Se calcula que en el mundo viven en torno a 2,3 millones de niños con la infección, de ellos más de 2 millones en los países en desarrollo. En Europa son aproximadamente 4.000 los niños que viven con VIH.

El objetivo de Abbott en el ámbito pediátrico del VIH/SIDA es que el nuevo comprimido esté disponible o aprobado en 155 países, del mismo modo que ha ocurrido con el comprimido para adultos. “La formulación de menor dosis de Kaletra es el primero y único comprimido de inhibidor de proteasa co-formulado que puede ser administrado a niños de edad, peso y superficie corporal apropiados, y representa un significativo progreso para los médicos que tratan a niños con VIH”, ha dicho el Dr. Carlo Giaquinto, del Departamento de Pediatría de la Universidad de Padua, y director de PENTA (Red Pediátrica Europea para el Tratamiento del SIDA).

 

Mayor comodidad y precio reducido

El comprimido de menor dosis de Kaletra ofrece a los niños infectados por VIH  nuevos beneficios que no presentaban las cápsulas blandas del fármaco ni la solución oral, ya que aumenta la comodidad de la dosificación sin comprometer la eficacia: administración más cómoda, toma con o sin alimento (la anterior formulación debía ser ingerida con alimento), sin necesidad de refrigeración (también a diferencia de la anterior). El comprimido pediátrico contiene 100 mg de lopinavir y 25 mg de ritonavir (en adultos la proporción es de 200/50 mg). El precio sería asimismo la mitad del establecido para el comprimido de adultos. En cualquier caso se trata de los precios más bajos de su género en los países desarrollados. En lo que respecta a Africa y los países menos desarrollados, los fármacos comercializados por Abbott lo son a un precio aún más asequible que el de cualquier copia genérica disponible.

“El VIH/SIDA continúa teniendo un efecto devastador sobre millones de niños en todo el mundo, especialmente en las zonas de recursos limitados”, comenta el Dr. Scott Brun, vicepresidente de la División de Enfermedades Infecciosas de Abbott. “En este sentido la nueva formulación de menor dosis de Kaletra es otro ejemplo del compromiso permanente de Abbott para mejorar el tratamiento y cuidado de la comunidad con VIH.”

 Ibañez & Plaza 12 sep 2008

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s