TLC: riesgo por medicinas – Perú


Legisladores de EEUU alzan voz de protesta y exigen revisión de lo negociado • Doce congresistas de EEUU piden que el Ejecutivo de su país revise lo tratado en el TLC sobre propiedad intelectual en temas relacionados con salud.

Por Consuelo Medina.

El capítulo de propiedad intelectual fue uno de los temas más sensibles en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos; sin embargo, una vez terminada la negociación las autoridades peruanas no volvieron a tocar el tema. No obstante, y por paradojas de la vida, son los propios congresistas de EEUU quienes alzaron la voz de protesta y salieron en defensa de los países en desarrollo, entre ellos el Perú. La República accedió a una carta que el lunes 12 de marzo del 2007 una docena de congresistas estadounidenses le enviaron a Susan Schwab, jefa de la USTR, donde le muestran su preocupación por lo negociado en el capítulo de propiedad intelectual (relacionado a la salud) y el “perjuicio” que significará para los países.

Pero esta no es la primera misiva que legisladores de ese país envían al Ejecutivo de EEUU. El 13 de octubre del 2006, en una carta dirigida al secretario de Salud y Servicios Humanos, el senador Edward Kennedy, junto al representante Henry Waxman, pidieron investigar los efectos negativos que el TLC traerá en el acceso a medicamentos para los países en desarrollo.

En ambas cartas solicitan la revisión de lo negociado.

Sobre el tema, Santiago Roca, ex presidente del Indecopi, aseguró a La República que en las negociaciones EEUU logró “relajar los criterios para otorgar patentes”. Además, el país del norte busca “de manera indirecta” ampliar los plazos de las patentes a más de 20 años al lograr la “protección exclusiva” por cinco años a los datos de prueba de los productos farmacéuticos y 10 años a los agroquímicos.

“Esto repercutirá negativamente en el ingreso de medicamentos genéricos al mercado peruano”, dijo. “Siempre dijimos que no debimos ceder porque fundamentalmente habrá aumento en el precio de los medicamentos”, dijo. Preocupación que también fue expresada en las cartas por los congresistas.

En la misma línea, Pedro Francke dice que el TLC “tendrá efectos graves que agudizarán la pobreza, aumentando el precio de las medicinas y reduciendo los precios de los productos agropecuarios debido a la competencia de productos estadounidenses enormemente subsidiados.

Solo el tema laboral

Pese a esto, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, en breves declaraciones a La República, dijo que el “único tema que se revisará en el Ejecutivo de EEUU es el laboral, ningún otro”. “Todos los otros temas se verán cuando el texto llegue al Congreso y se inicie el debate”, acotó.

A criterio de Roca, si en EEUU no se logra revisar lo ya firmado, es necesario que el Perú trabaje en “medidas defensivas” como la Ley de Defensa de la Competencia.

La clave

ESTUDIOS. El Indecopi autorizó que ESAN publique 20 estudios realizados sobre propiedad intelectual y lo negociado en el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos. Además hay estudios sobre lo que falta hacer en el sector. El libro saldría publicado en aproximadamente dos meses.

Impacto en sector farmacéutico

Un estudio del Indecopi (publicado) revela que en un eventual TLC el impacto en el sector farmacéutico será en 28.1%. Es decir, en promedio, el gasto de los consumidores de medicinas subirá ese porcentaje”.

Otro estudio no publicado revela que de entrar en vigencia el tratado, los usuarios de plaguicidas químicos de uso agrícola incrementarían sus gastos en 33.2%.

Para los especialistas, con lo negociado en propiedad intelectual los Estados Unidos se están asegurando un mercado monopólico real “por muchos años” donde van a tener “ingentes” utilidades por mucho tiempo. “Y nadie dice nada sobre lo negociado, solo se habla del tema laboral y nada más”, comentó Santiago Roca.

La Republica, 5 Septiembre 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s