Récord exportador de las farmacéuticas – Argentina


Mientras avanza batiendo sus propios récords de producción, la industria farmacéutica argentina está dispuesta a redoblar la apuesta. Ayer, la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) lanzó un plan de promoción sectorial impulsado por la Fundación Export.ar para fomentar la apertura de nuevos mercados internacionales.

“La industria farmacéutica es uno de los principales componentes de las exportaciones de manufacturas industriales”, dijo Marcelo Elizondo, director ejecutivo de la Fundación Export.ar.

Las exportaciones de esta industria alcanzaron su máximo histórico de US$ 510 millones en 2007, cifra que este año se espera superar en más de 80.000 millones. Los destinos ya se han diversificado por 19 países, liderados por Brasil, Uruguay, Venezuela, Canadá y Chile.

Pero el objetivo es profundizar más la inserción internacional. Ayer, la Fundación Export.ar presentó un análisis de perfil de mercado de Perú, Nigeria, Arabia Saudita y Rusia. Así se plasmaron las ambiciones.

Lo concreto estuvo en el llamado a participar en septiembre próximo de una ronda de negocios en el Congreso Latinfarma, que se celebrará en septiembre, y de la Feria CPHI, que se realizará en octubre en Milán. También se anunciaron misiones comerciales a Egipto en noviembre próximo y a Perú en marzo.

“Las acciones comerciales externas de las empresas están diversificando los mercados de destino de sus productos. En efecto, las exportaciones a mercados no tradicionales han crecido un 389 por ciento entre 2003 y 2007”, detallaron en Cilfa.

La oportunidad

Los empresarios farmacéuticos y Export.ar destacaron la oportunidad para insertar la producción en el mercado mundial sobre la base de 110 plantas instaladas en el país, de las cuales 93 son de capital nacional. La estructura y la composición de las cuentas nacionales de la industria local muestran que la rama farmacéutica y farmoquímica representa aproximadamente un 7% del total del valor agregado de la industria y un 4,4% considerando el valor bruto de producción.

En América latina, que participa del 5% de las ventas en el nivel mundial, la Argentina tiene un peso cada vez mayor: las ventas ascendieron a US$ 2666 millones en 2007, un 8,6% respecto del año anterior. El año pasado, el crecimiento de las exportaciones en dólares fue del 17,6% y la suba de las importaciones llegó al 23,1 por ciento.

La Nación, 9 de Julio 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s