Las Cadenas de farmacias compiten en los barrios – Ecuador


Las alianzas y la venta directa de medicamentos son las estrategias que aplican las grandes distribuidoras farmacéuticas para no quedarse fuera de un negocio donde la farmacia de barrio domina. Las grandes cadenas han abierto boticas en barrios populares.

Las alianzas y la venta directa de medicamentos son las estrategias que aplican las grandes distribuidoras farmacéuticas para no quedarse fuera de un negocio donde la farmacia de barrio domina. Las grandes cadenas han abierto boticas en barrios populares en búsqueda de una tajada de 366 millones de dólares, el 69 por ciento del negocio en el 2005.

La avenida Abdón Calderón Muñoz, que atraviesa el corazón del Guasmo, al sur de Guayaquil,  es uno de los campos de batalla de las distribuidoras. A lo largo de 10 cuadras, más de 35 farmacias compiten para vender las medicinas de uso más común a precios más bajos. Desde hace un año han llegado Sana Sana (socia de Fybeca); Cruz Azul, de Difare; la tradicional Victoria y las farmacias independientes. En La Pradera y el Centenario, junto a los logotipos de Fybeca, Victoria, Cruz Azul, Sana Sana, aparecen también Barcia, Pharmacys, Farmaenlace, Difarmi, entre otras, que se esfuerzan por atraer a los usuarios.

Según los registros de las empresas, el mercado farmacéutico facturó 532 millones de dólares en el 2005, de los cuales el 69 por ciento pertenece a las farmacias independientes que se multiplican en las pequeñas ciudadelas y barrios marginales.

Por eso las distribuidoras farmacéuticas ahora apuestan a las alianzas para captar ese nicho de mercado. En esa línea está Farcomed, Difare y Difromer, las cuales  empezaron a ubicar sus farmacias en todos los barrios y a aliarse para mejorar sus ventas.

Por ejemplo, Difare, que maneja las farmacias Cruz Azul, ofrece cursos de capacitación para que utilicen su marca. En ese camino también anda Difromer, que busca instalar su marca Siglo 21 en  las farmacias independientes. Eso incluye la instalación de un  ‘software’, capacitación, asesoramiento y remodelación. La inversión supera los 5 000 dólares para el dueño de la botica. 

Para Vinicio Ledesma, gerente de ventas de Difare, el negocio ahora apuesta a las grandes cadenas de farmacias para fortalecerse y mejorar los niveles de comercialización a través de precios más bajos, pero encuentran un problema. “Ahora quieren negociar directamente con los proveedores y laboratorios para ganar mayores descuentos. Es una guerra comercial donde las alianzas o la quiebra son las únicas salidas”.

Ledesma sostiene que las farmacias independientes se van debilitando y,  para evitar pérdidas en el negocio, apuestan a las cadenas que lideran las farmacias y  los distribuidores.

Eso lo sabe Enrique Romero,  presidente de Difromer, quien ya no quiere pelear en el mercado. Ahora propone la conformación de la cadena de farmacias Siglo XXI que intenta  reunir por lo menos al 10 por ciento de las independientes que superan las 3 000 en todo el país. “El cliente solo no puede negociar con fuerza. Si no entra a una cadena se lo comen rápido.

Vamos a convencerlos con buenos precios y asesoramientos para que ya no tenga un negocio familiar sino comercial”.

Para ingresar a la cadena Siglo XXI los interesados deberán invertir entre 3 000 y 6 000 dólares, lo cual  incluye  perchas y la adaptación a un nuevo modelo.

Según Romero, el compromiso de Difromer es abastecerlos continuamente de medicamentos a bajos precios y no competir con las farmacias. Actualmente en el mercado existen cerca de 25 cadenas que quieren multiplicar sus socios.

Pero Jennifer Mera, dueña de una de las pequeñas farmacias independientes, Yahued-Jired, no acepta ninguna alianza y espera mantenerse en el negocio en el Guasmo. “Las alianzas son peligrosas, toda vez que  si no cumplen te pueden quitar tu negocio. Solo queda competir”.

En cambio, Farcomed sigue impulsando las farmacias Sana Sana y Fybeca en los barrios populares. En el sur esta  cadena  invirtió más de 700 000 dólares para instalar una megafarmacia. También instaló tres farmacias en la avenida Abdón Calderón, ubicada en el Guasmo. Los directivos de Marketing de Farcomed no quieren cuantificar el número de farmacias, pero sostienen que el objetivo del grupo es ofrecer un servicio y atención a todos los  niveles socioeconómicos de clientes. 

Las propuestas

En la primera semana de  mayo la firma Difromer lanzará su nueva marca comercial Siglo XXI y será dirigida a un grupo de las farmacias independientes que deseen ser socias.

La inversión que se necesita para instalar una farmacia bien equipada bordea los 30 000 dólares. Ahora las grandes cadenas ofrecen nuevos modelos de farmacias con una inversión que bordea los  5 000 y 10 000 dólares.

El comercio, 5 septiembre 2008

Anuncios

29 comentarios en “Las Cadenas de farmacias compiten en los barrios – Ecuador

  1. hola a todos quisiera que me asesoren lo que se necesita para poner una farmacia sana sana,requisitos y cuanto se necesita de dinero para comenzar y sobre las franquicias que hay en el mercado, de antemano les agrdezco .

    Me gusta

  2. hola a todos quisiera que me asesoren lo que se necesita para poner una farmacia ,requisitos y cuanto se necesita de dinero para comenzar y sobre las franquicias que hay en el mercado, de antemano les agrdezco .

    Me gusta

  3. Estimados
    Mi inquietud es como puedo obtener una franquisia de la red de cruz azul ya que necesito obtener los requerimientos para dicha cadena

    Me gusta

  4. hola soy Jenny tengo una inquietud quisiera instalar una farmacia en un cantón en Loja pero no se como iniciar y con quien debo contactarme para adquirir información al respecto… si ustedes me pueden ayudar con esto desde ya mis agradecimientos… saludos.

    Me gusta

  5. Hola representantes de una importante distribuidora, la verdad es que estoy interesada en el mercado de farmacia, necesito de su asesoramiento sobre una franquicia……esperando una pronta respuesta…..

    Me gusta

  6. ademas soy auxiliar en enfermeria creo que eso me ayudaria de mucho por que creo que ustedes tambien lo capacitan a uno para un mejor servio alos clientes

    Me gusta

  7. hola como estan lo que pasa es que yo quiero ponerme una farmacia con la franquicia ustedes como hago que ustedes ponen todo o hay que dar algo de entrada para ponerla yo tengo los locales estoy en la avenida principal poe favor avisenme lo mas pronto por favor

    Me gusta

  8. hola como estan lo que pasa es que yo quiero ponerme una farmacia con la franquicia de sana sana como hago que ustedes ponen todo o hay que dar algo de entrada para ponerla yo tengo los locales estoy en la avenida principal poe favor avisenme lo mas pronto por favor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s