Compromiso de Transparencia ante los médicos Industria Farmacéutica – Mexico


 

 

Para garantizar transparencia en la relación de los laboratorios farmacéuticos con los médicos y evitar que éstos sean presionados o se les condicione algún apoyo a cambio de que prescriban determinado producto, independientemente del beneficio real para la salud de los enfermos y, sobre todo, de su costo económico, la industria se comprometió a informar sobre las actividades que realiza entre los galenos para promover sus medicamentos.

Durante la celebración oficial del Día del Médico, realizada ayer en Los Pinos, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica se comprometió a evitar acciones de presión o condicionamiento hacia los galenos o realizar actividades de promoción de sus productos innovadores en los congresos de éstos. En todo caso, si algún laboratorio apoya la realización de cualquier investigación científica que se difunda en esos actos, se tendrá que informar a los médicos para evitar apreciaciones sesgadas, explicó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos.

El funcionario reconoció que el apoyo que ofrecen los laboratorios a los profesionales de la medicina es muy importante, pero se debe deslindar cualquier interés personal que pudiera ir en detrimento de la salud o la economía de los pacientes.

En el Compromiso por la Transparencia, suscrito además por colegios médicos y academias, también se plantea que se promoverá el uso apropiado de fármacos y el respeto a la receta médica. Córdova mencionó que en este impulso de vinculación ética entre los galenos y la industria se fomentará la prescripción de los genéricos intercambiables.

En la ceremonia, a la que asistieron directivos de hospitales, institutos nacionales, funcionarios del sector y secretarios de salud de los estados, el presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó a Jesús Kumate Rodríguez el premio al Mérito Médico 2007.

El ex titular de la Ssa hizo un recuento de los avances que desde mediados del siglo pasado se han presentado en la salud de los mexicanos, y señaló los retos que aún afronta el país en cuanto a mortalidad infantil y “otros nuevos”, resultado de la globalización, los cuales han contribuido al cambio de hábitos y costumbres que han afectado la salud de las personas, como es la reducción de la lactancia materna y el incremento de enfermedades como diabetes.

Dijo que las empresas refresqueras que fabrican “chatarra light son responsables en gran parte del problema actual de diabetes mellitus. Lo importante es que se ostentan como que les interesa la salud de los mexicanos, pero eso equivale a creer que un incendiario quisiera hacer una colaboración para el seguro de vida de los bomberos”.

El ex secretario de Salud elogió el programa Seguro Médico para una Nueva Generación, y “como médico militar” se dijo orgulloso de que Calderón, en su carácter de comandante supremo de las fuerzas armadas, haya declarado la guerra al narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, al defender su proyecto de presupuesto de egresos para 2008, Calderón señaló que incluye recursos adicionales por más de 4 mil millones de pesos para reforzar la infraestructura del Instituto Mexicano del Seguro Social. Este año, la inversión en este rubro fue nula.

El michoacano, quien también entregó los premios del Programa de Estímulos a la Calidad y la Eficiencia a médicos de cada uno de los estados de la República, señaló que si el Congreso de la Unión aprueba su proyecto, la Secretaría de Salud recibirá en conjunto 113 mil millones de pesos, es decir, 38 por ciento más fondos respecto a este año, de los cuales 3 mil 600 serán también para infraestructura.

Ante médicos galardonados y funcionarios del sector, aseguró que su gobierno está “apretando el paso”, porque el Seguro Popular pasará de contar con 17 mil millones de pesos en 2005 a 37 mil millones en 2008, lo que representa un aumento de 100 por ciento para atender a la población que tradicionalmente no está cubierta por la seguridad social.

El Píldoro

Al principio de la ceremonia, el Ejecutivo federal hizo notar su cercanía con el gremio médico, como ha hecho antes con trabajadores bancarios, maestros y hasta con electricistas.

Como parte del anecdotario, comentó que su tío Fernando Calderón fue director del Hospital Civil en Morelia y tenía el apodo de El Píldoro, el cual heredó su padre Luis Calderón Vega, “aunque abreviado”, porque le decían El Pildo.

Asimismo, recordó que “desde muy chico mi madre siempre me dijo que yo iba a ser doctor, lo cual le creí; pero bueno, finalmente, pues le fallamos. Espero no haberla decepcionado”, en referencia a que terminó titulándose de abogado en la Escuela Libre de Derecho.

Al mencionar que su hermano Luis Gabriel trabaja en el Seguro Social, dijo que, “como muchos médicos, tardó como 12 años en que le dieran su base”.

En su discurso, el Presidente tuvo un lapsus cuando se refirió al lanzamiento de la “orina fortificada” de maíz Mi Masa, que luego fue corregido en la versión estenográfica de la Presidencia de la República, donde apareció como “harina”.

Luego de entregar el reconocimiento al Mérito Médico al doctor Jesús Kumate, recordó que la primera vez que escuchó hablar de él fue cuando Manuel J. Clouthier, el extinto ex candidato presidencial del PAN, había dicho que si llegaba a Los Pinos lo iba a invitar a su gabinete.

Y recordó que cuando Kumate fue nombrado secretario de Salud en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, lo admiró más por su sabiduría y por su vocación de servicio.

 La Jornada, 25 de Octubre 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s