Siete tendencias en la industria farmacéutica


 

“Los gastos en I+D, marketing y ventas de las compañías son muy grandes y no siempre alcanzan los objetivos”


El área de atención primaria está en fuerte expansión, al mismo tiempo que crece la automedicación.

Estudios desarrollados por PricewaterhouseCoopers han detectado siete tendencias a nivel mundial en este sector. Surge con claridad que en los escenarios sociales, demográficos y económicos en los que la industria opera, se originarán profundos cambios en el mercado.


Esas tendencias socioeconómicas de gran impacto son:


1. El peso de enfermedades crónicas está creciendo


La prevalencia de enfermedades como la diabetes se expande. La mayor expectativa de vida ha forzado a muchos países a extender la edad de retiro laboral y mucha gente permanece trabajando al punto que la enfermedad se manifiesta. El valor económico y social del tratamiento para estas enfermedades es mayor, pero la industria se encuentra en la necesidad de reducir sus precios de venta e incrementar los volúmenes, de modo que los países puedan hacer frente a los gastos asociados en medicamentos.


2. Los clientes y proveedores de servicios de salud se han vuelto más demandantes de las prescripciones de medicamentos


Como los protocolos reemplazan las decisiones individuales de prescripción, los usuarios de servicios se vuelven más poderosos e integrados en sus requerimientos, lo cual afecta el modelo de marketing y ventas de las compañías. La industria deberá trabajar mucho más por obtener sus ingresos, colaborar con los usuarios y proveedores, y mejorar el acceso con los pacientes.


3. Pagar por resultado está en ascenso


Un número creciente de clientes está midiendo los resultados farmaeconómicos de diferentes medicinas. La adopción de registros electrónicos médicos entrega mayores datos para determinar mejores prácticas médicas, evaden productos que son más caros o menos efectivos que otros y pagan por tratamientos basados en resultados. De este modo, la industria deberá probar que los medicamentos realmente funcionan, demostrar valor por el dinero gastado y ser mejores que otras técnicas alternativas.


4. Los límites entre diferentes técnicas de atención se comienzan a mezclar

El área de atención primaria se expande. La automedicación también se incrementa y las necesidades de los usuarios cambian. El autocuidado requiere de mayor información. El desarrollo del área de atención primaria va de la mano de nuevos servicios, como el de entregas domiciliarias.


5. Los mercados en los países en desarrollo, es probable que crezcan más rápido y de manera muy diferenciada


Los países en desarrollo cuentan con características clínicas y económicas diferentes. Cualquier compañía que quiera estar presente en estos mercados con éxito, deberá desarrollar estrategias a medida para satisfacer las necesidades de estos usuarios.

6. Los gobiernos comienzan a poner foco en la prevención


Este cambio de énfasis le permitirá a la industria colaborar con las políticas de salud. Para ello deberá fortalecer su imagen ya que los profesionales de la salud y los pacientes no ven a la industria en ese rol.


7. Los entes reguladores se están volviendo más aversos al riesgo

Los ministerios y las agencias multinacionales se están volviendo más cautelosos al aprobar medicamentos innovadores.


En resumen, si la industria farmacéutica se mantiene al frente de la investigación médica, ayudando a pacientes a vivir más, a salvar vidas, debería adoptar cambios significativos e innovadores, así como reducir el tiempo y el dinero invertido en el desarrollo de nuevas terapias. Igualmente la sociedad debe tomar conocimiento que no puede cargar todo el peso de la inversión a la industria; es un tema de agenda socio- política. Si la industria deja de financiar esta inversión, ¿de donde se obtendrán los medicamentos?

 

 

Por Richard Moreira, Diario El Observador, 08 de Agosto de 2008

Un comentario en “Siete tendencias en la industria farmacéutica

  1. AMABLEMENTE SOLICITO ME COLABOREN CON EL CERTIFICADO DE IVA AÑO 2008 DE MANERA URGENTE DADO QUE TENEMOS AUDITORIA DE LA DIAN.

    RECIBMOS EL EMAIL CON LA INSTRUCCION PERO AL INGRESAR A LA PAGINA NO MUESTRA EL LINK DE USUARIO NI OTRO SIMILAR POR DONDE PODAMOS REALIZAR ESTE PROCESO.

    POR FAVOR COLABORENOS CON EL ENVIO DEL DOCUMENTO AL CORREO CITADO

    MIL GRACIAS

    GUSTAVO BARBOUR

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s