Peligra el control de calidad en medicinas – Mexico


El decreto presidencial por el cual se permite la importación de medicamentos impedirá garantizar la confiabilidad de esos productos y provocará desempleo en el sector, advierte el director de la asociación de laboratorios.

La reforma al Reglamento de Insumos de la Salud en el que se elimina el requisito de planta, no tiene nada que ver con los precios de los medicamentos ni con su importación, y lo único que logrará será acabar con los controles de calidad en los medicamentos, aseguró Ricardo Romay, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticas.

El decreto publicado por el Ejecutivo federal provocó consternación en la industria farmacéutica que por años ha luchado en contra de que se quite el derecho de piso, e incluso llevó a la renuncia del director de Canifarma, Carlos Abelleyra, por los enfrentamientos que se dieron en la negociación por bajar los precios de los antirretrovirales para el VIH/Sida.

Para Ricardo Romay, esta decisión podría provocar que la industria farmacéutica internacional sacara sus plantas del país, lo cual tendría repercusiones en el desempleo de los que se dedican a este sector.

Informó que la industria farmacéutica establecida en México crea 40 mil empleos directos y 200 mil indirectos y que los medicamentos se venden en 25 mil farmacias.

De hecho, el año pasado los industriales del sector farmacéutico enviaron una carta al presidente Calderón en la que expresaron su desacuerdo de que se eliminara el requisito de planta y amenazaron con que esto provocaría desmpleo en el sector.

La intención de quitar el requisito de planta data del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con El Salvador, Guatemala y Honduras y el entonces secretario de Comercio, Herminio Blanco firmó posteriormente unas cartas compromiso para facilitar la importación de medicamentos.

Desde junio de 2000, la industria farmacéutica y los legisladores buscaron cómo defenderse de la decisión del secretario de Comercio y se basaron en el hecho de que estas cartas no eran parte del texto del tratado y por lo tanto no habían sido aprobadas por los senadores. Además de que no estaban registradas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pero a partir del gobierno de Vicente Fox hubo varios intentos para eliminar el requisito de piso, que culminan con la decisión del Presidente Felipe Calderón, con lo cual se abre indiscriminadamente la posibilidad de importar medicamentos.

Ricardo Romay afirmó que la importación de medicamentos era totalmente abierta, ya que cualquier laboratorio que cumpliera con el requisito de piso podía importar y se responsabilizaba de la calidad del producto.

En cambio ahora, será la autoridad sanitaria la encargada de llevar a cabo estas pruebas en los países de origen del medicamento, lo cual repercutirá en su calidad, ya que no se cuenta con el presupuesto para analizar a toda la industria mundial.

A este respecto el diputado del PRD Fernando Mayans explicó que si la Secretaría de Salud no tuvo la capacidad para controlar la importación de pseudo efedrina, como sucedió en el caso de Zhenli Ye- Gon, mucho menos la tendrá para supervisar las plantas en diferentes países.

Mayans presentó en noviembre de 2007 una iniciativa en la que proponía reformar el artículo 222 de la ley General de Salud y de esta forma elevar a rango de ley el requisito de planta.

Antes la LVIII Legislatura aprobó una reforma en la cual se elevaba a rango de ley el requisito de piso, pero el presidente Vicente Fox, la regreso al congreso con observaciones y desde entonces quedó congelada.

Las consecuencias de este decreto todavía se desconocen y hasta ayer en la noche imperaba el descontrol entre los integrantes de la industria farmacéutica y los legisladores que han seguido el tema.

Desde el año pasado “la comunidad farmacéutica” envió un documento al presidente Felipe Calderón, en el que manifiestan “enérgicamente” su “desacuerdo” con la modificación para eliminar el requisito de planta para esta industria y amenazan con que esta medida provocará desempleo e incluso tendrá consecuencias en el área académica.

En la carta se asegura “que en el corto plazo se resentirá la pérdida de puestos de trabajo de un gran número de profesionales de las ciencias farmacéuticas que laboran en la industria , que se verá afectada con la medida y a mediano plazo la desaparición de escuelas y facultades que forman a los profesionales de esta área del quehacer nacional”.

Señalan que además de que esta decisión “pone en grave peligro la estabilidad de la industria farmacéutica establecida en México y que nos llevaría a la inevitable pérdida de empleos” pone en riesgo la salud de la población mexicana, porque “la calidad eficacia y seguridad de un medicamento sólo puede garantizarse si la autoridad sanitaria verifica periódicamente la planta farmacéutica”.

La discusión respecto al requisito de planta que se establecía en el artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud (RIS) inició desde el sexenio de Ernesto Zedillo y tuvo un momento álgido el año pasado, para que finalmente el Ejecutivo publicara ayer la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

En ese momento la Academia Nacional de Ciencia Farmacéuticas, el Colegio Nacional
de Químicos Farmacéuticos Biólogos, la Producción Químico Farmacéutica, la Asociación Farmacéutica Mexicana y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos decidieron enviar una carta al presidente Calderón para protestar por lo que entonces era la intención de retirar el requisito de planta y que ayer s econvirtió en un hecho.

En el documento los integrantes de la industria farmacéutica señalan que si se elimina el requisito de planta “no se podrá garantizar que los medicamentos comercializados en México continúen siendo seguros eficaces y confiables”.

Gina Morett, Milenio, 1 septiembre 2008

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s