Incremento en precio de medicamentos exige mayor control de autoridades – Ecuador


Los consumidores piden mayor control, mientras los distribuidores culpan a los laboratorios médicos. Varios medicamentos han sufrido incrementos de hasta el 30 por ciento.

Jhony Velez administrador de la farmacia Medifarma dijo que los precios de los medicamentos suben paulatinamente.

En las distribuidoras farmacéuticas el alza de ciertos medicamentos se ha incrementado durante las ultimas semanas, así lo confirmó  Raúl Piguave, administrador de la distribuidora Farmacia Hospitalaria  “en las tres ultimas semanas el precio de las medicinas se ha incrementado paulatinamente, a nosotros nos ingresan los productos  de acuerdo al sistema, pero aún no existe un justificativo de los laboratorios sobre porque el precio de ciertos medicamentos se han incrementado”.

Durante un recorrido por las principales distribuidoras de Guayaquil se comprobó que en Farmacia La nueva selecta, por ejemplo, que  laboratorios Glaxon Smit  Kline ha incrementado sus  productos  hasta en un 30%.

Sin embargo los visitadores médicos de esta empresa desmintieron  esta versión, Diego Vaca (visitador medico) de dicha empresa  mencionó “no todos los laboratorios están subiendo los precios, por lo menos el nuestro no lo esta haciendo, no hay que generalizar”, destacando que sobre el tema deberían indagar más las autoridades.

Magda Saltos, presidenta del Consejo Nacional de Fijación de Precios de las Medicinas, hizo conocer que desde el año 2004 hasta el 2008, el Consejo no revisó precios; pero que  desde mayo de este año, el Consejo dio paso a las solicitudes de los laboratorios para 28 medicamentos, con alternativas presentadas por el Ministerio de Salud que permiten limitar los incrementos solicitados.

Saltos aclaró que cuando el Consejo establece un rango de precios para los medicamentos, los laboratorios suelen expender a precios menores que los fijados oficialmente y luego van aplicando el incremento, por lo que las respectivas medicinas suben de precio.

El ente estatal a cargo del control de los precios de los medicamentos es el Consejo Nacional de Fijación y Revisión de Precios de Medicamentos. El gremio que las agrupa es la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador,  ha planteado la revisión de precios en un 3 y 4%.

Marcelo Arana, delegado del Ministerio de Industrias al Consejo, admitió que se han subido los precios de acuerdo a la inflación para no perjudicar a los laboratorios que tiene que cubrir costos más altos por importación de materias primas o de medicamentos. Pero, también señaló que el Consejo actúa bajo el criterio de permitir que la salud sea accesible a todos los estratos sociales del país.

 

Consumidores piden control

Katty Solórzano, 35 años

“La medicina, las vitaminas han subido de precio, imagínese venimos a buscar en las distribuidoras los productos, porque se supone están a bajo costo, porque si las compro por otro lado es peor, más cara las encuentro, pedimos los consumidores mayor control”.

Ricardo Benítes 31 años

“La insulina de 7030 para diabéticos la compraba hasta en 10 dólares y actualmente la venden hasta en 15 dólares, no menos, mi mamá es enferma diabética y cada quince días compro este medicamento, es decir que si se han elevado los precios”.

Defensoría del pueblo pidió a consumidores denuncien incremento de precios

El Defensor del Pueblo Claudio Mueckay indaga si el Consejo Nacional de Fijación de Precios de las Medicinas ha autorizado incrementos para este año. De haberlo hecho, establecerá si las autorizaciones se hicieron de acuerdo con la ley.
 
Para tratar sobre el tema Mueckay se reunió en  Audiencia Pública con los representantes de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos y de los Ministerios de Salud e Industrias, que integran el mencionado Consejo.

Ante todo lo declarado en la Audiencia Pública, Mueckay concluyó afirmando que hará pública la lista oficial de precios vigente a la fecha y recomendando a los usuarios que denuncie los abusos.

 ¿Que productos han subido su precio?

En la distribuidora de medicinas Medifarma  ubicada en Junín y Boyacá productos como:

•        Gamalate (vitamina) en tableta y jarabe ha subido hasta en un 15% su precio
•        Mebocrema (crema para quemaduras) ha incrementado su precio hasta en un 10%.

Ambos medicamentos pertenecen a industrias farmacéuticas New Yorker.
Apronax  también subió su costo; hasta principios de mayo la caja costaba  5,30  actualmente cuesta  seis dólares.

Productos Colombianos se venden a bajo costo

Según José Manuel Martínez, Director Ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) los productos de empresas colombianas tienen capitales e infraestructura mucho mayores y producen a bajo costo.

Esto les permite ofrecer sus productos más baratos y con facilidades de pago a sus clientes, lo cual no pueden hacer las farmacéuticas nacionales. Otra desventaja, dice, es que sus importaciones están exentas de impuestos, “además que acá no se les hace controles sanitarios ni se les exige, por ejemplo, el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura” señalo.

Ciudadania Informada, 2 de Julio 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s