Farmacéuticos y Comex concilian por ley de TLC – Costa Rica


Representantes de la industria farmacéutica y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) lograron, esta semana, conciliar diferencias sobre el proyecto de reforma a la Ley de Patentes.

El entendimiento se logró luego de que la Asociación de la Industria Farmacéutica Nacional (Asifan) denunció que Comex intentaba modificar temas que previamente habían sido negociados sobre ese proyecto de ley.

La iniciativa está en discusión en la Asamblea Legislativa. Forma parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).

Según Asifan, la negociación se llevó a cabo para buscar mecanismos que mitiguen los efectos del TLC sobre la producción de medicamentos genéricos en el país.

“Comex trajo un texto sustitutivo pero lo introdujo con un goteo de mociones con prerrogativas que favorecen a las multinacionales”, se quejó Álvaro Camacho, presidente de Asifan.

El cambio que más les preocupaba era la extensión del plazo de protección de las patentes.

De acuerdo con convenios internacionales los derechos de patentes tienen una protección de 20 años a partir de la inscripción o presentación internacional. La moción pretendía que el plazo comenzara a correr cuando la patente estuviera inscrita en todos los países que al dueño de la patente le interesaba.

“Es decir, la misma patente es para toda Centroamérica y otros países del mundo, pero en Costa Rica se alargaría”, agregó Lineth Fallas, abogada de la asociación.

Tras el encuentro entre las partes, el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que llegaron a acuerdos en tópicos fundamentales.

Especificó que en el tema de registro de patentes se usarán los plazos tal y como están indicados en el Convenio de París y en el Tratado de Cooperación de Patentes. Es decir, tal y como se negoció inicialmente.

“Eso satisfizo a las partes. Estamos viendo temas menores y ahora el compromiso aquí es contar con el apoyo de todos los diputados”, agregó Ruiz.

La reforma a la ley de patentes está en conocimiento de la Comisión Plena Tercera, que tiene potestad para aprobar leyes.

La Nacion 10 de Noviembre 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s