Infadomi sugiere al Estado supervisar la calidad de los fármacos importados – Rep. Dominicana


La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) sugiere a las autoridades gubernamentales elevar las normas  de calidad para los medicamentos importados e inspecciones reguladas a las industrias a las que compran, al igual que se somete a la  industria farmacéutica dominicana y en otros países, a fin de asegurar la calidad de los productos.

Laura Castellanos, directora de Infadomi, expresó que “le hemos sugerido tanto a las autoridades sanitarias como al Programa de Medicamentos Esenciales (Promese)  que deberían elevarse algunos estándares en materia de productos importados. Por ejemplo, en el país no hay inspección de las plantas extranjeras”.

Informó que un laboratorio nacional instalado es inspeccionado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) frecuentemente, supervisión que permite que haya una comprobación de los niveles de calidad a nivel de buenas prácticas de manofacturas. Advirtió que, por el contrario, los productos importados que no tienen un contacto directo entre SESPAS y estas instalaciones en el extranjero no son supervisados.

La mayoría de los medicamentos importados proviene de la India, China y otros países asiáticos.

 “Cuando una industria local  va a realizar una exportación hacia Haití, ellos vienen a ver nuestras industrias, pero  ninguna planta de la India o China ni de ningún otro país  asiático ha sido inspeccionada nunca por las autoridades de Salud Pública; eso es un requisito importante, porque a nivel farmacéutico las condiciones de estas plantas son un elemento muy importante en la calidad final del producto”, explicó.

Manifestó que han sugerido también que Promese tenga un mayor control de los productos que recibe,  en el sentido de que el producto provenga del mismo registro sanitario que tiene registrado. Explicó que han tenido casos donde un producto importado tiene en su registro sanitario que es de la India pero viene de China.

Exportaciones

Castellanos destacó que las exportaciones de esta industria tienen un valor  variable que  en algunos años han superado los 10 millones de dólares, pero en los últimos dos años ha habido  una disminución importante en esos volúmenes.

Señaló que “en los últimos años hemos planteado la preocupación de que hay que identificar políticas adecuadas para que se mantenga el crecimiento y que no inicie un decrecimiento importante de la participación del sector”.

Aunque Castellanos no quiso entrar en detalles sobre estas políticas, dijo que Infadomi tiene expectativas de que se multiplique el mercado de las exportaciones. Empero condicionó esa multiplicación a que  se identifiquen políticas adecuadas para que los laboratorios sigan  con su programa de exportaciones.

Zoom

50% es nacional

La presidente de Infadomi expresó que el 50 por ciento de los medicamentos consumidos en el país son fabricados localmente, lo que  considera que es una participación importante de la industria farmacéutica, pues  esta es una industria joven que surgió en el país a en los años noventas.

Alta calidad

Castellano señaló que la industria nacional tiene estándares de calidad muy elevados. Es una de las industrias latinoamericanas de mayor participación en el mercado dominicano y es la más importante en la participación en el mercado local de centro América y el Caribe.

Hoy Digital, 25 de Agosto de 2008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s