Perú gana la batalla a Bolivia en la CAN


Perú logró que los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobaran la madrugada de ayer por mayoría, pero con oposición de Bolivia, la modificación de una norma interna que abre las puertas para que el Gobierno peruano lleve a cabo su tratado de libre comercio con EEUU.
Los miembros de la CAN, integrada también por Colombia y Ecuador, votaron a favor de modificar la Decisión 486, referida al Régimen Común sobre Propiedad Industrial del bloque, dijo la ministra de Comercio Exterior de Perú, Mercedes Aráoz.
La modificación fue largamente discutida en la comunidad andina, debido a la férrea oposición de Bolivia a los acuerdos comerciales bilaterales.
La CAN, el bloque más antiguo de la región, se ha visto dividido en los últimos años por diferencias comerciales.
La ministra peruana expresó su preocupación acerca de la actitud de Bolivia de cara a las negociaciones de los países andinos con la Unión Europea en busca de un acuerdo de cooperación y complementación económica. El Congreso de Estados Unidos ratificó a fines del año pasado un tratado de libre comercio con Perú, pero el país andino aún debe adaptar varias de sus normas internas para que el acuerdo entre finalmente en vigor.
“Un país quiere imponer a otros tres países su visión y es muy difícil. Vamos a hacer una evaluación global del tema; porque somos tres países juntos que a pesar de nuestras diferencias nos respetamos y otro país que no nos respeta”, agregó Aráoz.
 El canciller peruano, Antonio García Belaúnde, dijo que la modificatoria de la norma es ‘fundamental’ para los países que desean insertarse en la economía mundial.
 “Bolivia está en contra de la firma de acuerdos de libre comercio, ya sea con EEUU o la UE, y ha mantenido su posición ideológica hasta el final. No me sorprende, era lo que estaba previsto”, dijo García Belaúnde.
Perú ha dicho que la CAN ya alcanzó el tope de su capacidad como mecanismo de integración comercial y debería replantear sus objetivos a futuro.

Puede afectar al sector de salud
Henry Baldelomar | director de la carrera de Relaciones Internacionales de la NUR
Este acuerdo puede significar una ligera desventaja en desarrollo de investigación en materia farmacéutica. Esta normativa estaba orientada a proteger las innovaciones de los laboratorios de países en desarrollo sobre medicamentos genéricos de grandes laboratorios. Ahora, si tienen semejanza con otros productos, no podrán ser introducidos en nuevos mercados o deberán pagar regalías a los grandes laboratorios. Esto puede provocar el encarecimiento de los medicamentos y es muy probable que los servicios de salud de los países pobres puedan empeorar y habrá más personas en situación de indefensión.
Además, Bolivia trata de recuperar algunos saberes ancestrales ligados a la medicina tracional y esta medida hará más complicado que sean registrados, porque entrarán en competencia con firmas enormes. Éste es un tema que incluso se está discutiendo en la ONU. La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los grandes laboratorios que deleguen y otorguen los derechos a la ONU de los principales medicamentos para poder hacerlos asequibles a la mayor parte de la población pobres.

Bolivia plantea cambios


El Gobierno de Bolivia dijo que considera solicitar la destitución del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Elhers, porque, a su juicio, avaló la ‘violación’ de la normativa del bloque.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, criticó la decisión adoptada esta madrugada por la CAN, de cambiar una normativa sobre la propiedad intelectual para que Perú implemente su tratado de libre comercio con Estados Unidos.
“Este atropello es extremadamente grave porque sienta un precedente funesto y así no podemos caminar. El principio de respeto a la soberanía de los países ha sido roto con esta imposición de Perú, Colombia y Ecuador, que se dio con el aval del secretario general de la CAN”, dijo Choquehuanca./EFE.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s