Servicios asistenciales a domicilio. Fuertes expectativas de crecimiento.En un mercado de 445 millones de euros.


El incremento del número de plazas ofrecidas por las Administraciones Públicas y la prestación de servicios asistenciales a domicilio más completos, han dado lugar en los últimos cinco años a un crecimiento del número de usuarios de este tipo de servicios cercano al 18% anual, de forma que en 2002 se alcanzó la cifra de 334.000 personas atendidas, que generaron unos ingresos para las empresas del sector de 445 millones de euros.

Evolución del mercado

Desde principios de los años noventa el mercado ha experimentado una tendencia de crecimiento sostenido, intensificada al final de la década, en un contexto de constante envejecimiento de la población, de mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo y de aumento del número de hogares monoparentales. Ante esta situación, se espera una cada vez mayor preocupación por parte de los organismos públicos por mejorar el nivel de atención y el bienestar de los grupos de población de mayor edad, razón por la cual se ha llevado a cabo el desarrollo de conciertos socio-sanitarios públicos con entidades privadas.
El incremento del número de plazas ofrecidas por las Administraciones Públicas y la prestación de servicios asistenciales a domicilio más completos, han dado lugar al crecimiento del número de usuarios de este tipo de servicios. No obstante, pese a mantenerse en niveles elevados, desde el año 2000 se observa una tendencia de moderación del ritmo de incremento del número de personas atendidas, que, tras crecer más de un 20% en 1999 y en 2000, registró tasas del 18,3 y del 17,6% en los años 2001 y 2002.
En 2002 el número total de usuarios, incluyendo tanto el servicio público como el concertado y el privado puro, se situó en unos 334.000. De esta cifra alrededor de 215.000 fueron demandantes del servicio de ayuda a domicilio, mientras que el número de beneficiarios del servicio de teleasistencia fue de 119.000.
En términos de valor, también tuvo lugar una cierta ralentización del mercado a lo largo del año 2002, si bien las tasas de variación continuaron siendo elevadas, concretamente del 17,7% hasta situarse en una cifra total de 445 millones de euros. De ellos, el 92,1% correspondió a la prestación del servicio de ayuda a domicilio, cuyo volumen de ingresos se cifró, por tanto, en 410 millones de euros.
El valor del mercado de teleasistencia alcanzado en 2002 fue de 35 millones de euros, con una tasa de variación con respecto al año 2001 algo superior al 20%. La menor cobertura que este tipo de prestación tiene sobre la población mayor de 65 años y su inferior precio medio, explican el hecho de que su peso sobre el total del mercado sea únicamente del 7,9%.

Estructura de la oferta


En el sector coexisten un número reducido de empresas líderes con un importante grupo de compañías de pequeño tamaño. Cabe señalar, además, la existencia de una notable cantidad de empresas que operan al margen del control administrativo, compitiendo con precios muy bajos, aspecto que repercute directamente en la calidad del servicio prestado y en la imagen del conjunto del sector. Se trata, por tanto, de un mercado dominado por estructuras empresariales poco desarrolladas, siendo muy poco frecuente la existencia de operadores o grupos de una cierta dimensión.
El ámbito de actuación más común de la mayoría de los operadores, es el local o provincial, toda vez que tan sólo las empresas que ocupan las posiciones de liderazgo cuentan con una cobertura a escala nacional, habiendo utilizado la fórmula del concurso público para lograr la adjudicación de plazas en zonas distintas a la de origen.
La marcada atomización del sector queda reflejada en el hecho de que los cinco primeros operadores absorbieron de forma conjunta en el año 2002 una cuota de mercado únicamente del 29%.

Previsiones


El proceso de envejecimiento de la población y el reducido grado de cobertura existente, son los dos factores que determinan unas positivas perspectivas de crecimiento del mercado, y refuerzan las posibilidades de desarrollo de este tipo de prestación. Durante el período 2002-2003, entre los estratos de población que más crecerán, se encuentra el de las personas de más de 65 años y especialmente el de los mayores de 80 años con dependencias graves, aspecto que condiciona claramente la necesidad de servicios asistenciales a domicilio.
Las previsiones de evolución del mercado de servicios asistenciales a domicilio para el período 2003-2005, apuntan hacia la obtención de tasas de crecimiento elevadas, aunque decrecientes, tanto en términos de valor como de número de usuarios. Esta evolución se verá favorecida por la prolongación de un tono dinámico en la adjudicación de plazas públicas, por el mayor grado de concienciación acerca de este problema y por el creciente conocimiento de los servicios por parte de los clientes y usuarios potenciales.
Se prevé que el número de usuarios registrados en el conjunto de 2003 crezca alrededor de un 15-16%, tanto en ayuda a domicilio como en teleasistencia, lo que daría lugar a una cifra total de 387.000, de los cuales en torno a 248.000 corresponderían al primero de los servicios mencionados y 139.000 al segundo. De cara a los años 2004 y 2005 se esperan crecimientos del 14-15% y del 11-12% respectivamente. De cumplirse estas previsiones, y con la proyección del tramo de población mayor de 65 años, se alcanzaría una cobertura el 4,6% en el primer caso y del 2,7% en el segundo.
Por lo que se refiere a la evolución futura del valor del mercado, los dos segmentos considerados, se verán beneficiados por un ligero aumento de los precios, derivado del hecho de que los operadores ofrecerán, cada vez en mayor medida, un servicio más completo. Asimismo, en el servicio de ayuda a domicilio se espera un crecimiento del número medio de horas por usuario, lo que supondrá un superior volumen de ingresos por persona atendida.


DATOS DE SÍNTESIS, 2002


Número de usuarios 334.000
Ayuda a domicilio 215.000
Teleasistencia 119.000

Crecimiento del número de usuarios (% var.2002/2001) +17,6
Ayuda a domicilio +17,5
Teleasistencia +17,8

Grado de penetración entre la población mayorde 65 años (%)

Ayuda a domicilio 3,25%
Teleasistencia 1,80%

Mercado (millones de euros)

Ayuda a domicilio 410
Teleasistencia 35

Crecimiento del mercado en valor +17,7(% var.2002/2001)

Ayuda a domicilio +17,5
Teleasistencia +20,7

Concentración de la oferta(cuotas de mercado conjuntas en valor)

Cinco primeras empresas 28,9
Diez primeras empresas 36,0

Previsión de crecimiento del mercado en valor

% var. 2003/2002 +17,1,9
% var. 2004/2003 +16,1
% var. 2005/2004 +12,7


Fuente: Informe Especial de DBK “Servicios Asistrenciales a Domicilio”

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