Novartis, a la cabeza de los laboratorios farmacéuticos mejor valorados por periodistas españoles

Publicado en 10 septiembre 2009

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Novartis es el laboratorio farmacéutico mejor valorado por los periodistas españoles, según la primera oleada del Estudio KAR 2009, realizado por Ipsos entre profesionales de los medios de comunicación, que la sitúan por delante de Bayer y Glaxo SmithKline. Este top 3 se repite en el ranking de compañías con una estrategia corporativa potente y clara. Novartis lidera, asimismo, el ranking de las empresas farmacéuticas con mejor gestión empresarial, seguido de Pfizer y Abbott.

En el análisis sectorial de laboratorios farmacéuticos, Novartis lidera, al igual que la oleada anterior, el ranking de las empresas del sector mejor gestionadas, seguido por Pzifer y Abbott. Sin embargo, en el listado de laboratorios que más éxito cosecharán en los próximos años, cede el puesto de liderazgo que ostentaba en la pasada oleada a Pzifer. En este ranking Novartis pasa a ocupar el segundo lugar, seguido porAbbott y Bayer.

En  cuanto a las relaciones del sector con los medios, los periodistas sitúan de nuevo a Novartis como los laboratorios que mejores relaciones mantienen con los medios, seguido por Bayer y Glaxo SmithKline. Sin embargo, eligen a Bayer como la empresa farmacéutica que tiene una estrategia más potente y clara con los medios, seguida por Novartis y Roche. Finalmente, Novartis ocupa también la primera posición en el ranking de laboratorios con mejor estrategia corporativa, seguido nuevamente Bayer y Glaxo SmithKline.

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Jorge Díaz-Cardiel, Director Corporativo de Ipsos Public Affairs señala que ‘del análisis de las diferentes compañías y laboratorios farmacéuticos en España, se desprende el buen momento que vive este sector en nuestro país. En líneas generales, las farmacéuticas españolas cuentan con una buena imagen corporativa, tanto entre los consumidores y población general como entre los empresarios, políticos, analistas y periodistas, lo que genera una confianza en dicho sector e impulsa su crecimiento en el futuro, a medio y largo plazo’.

Díaz-Cardiel manifiesta, además, que ‘en ediciones anteriores, antes de la crisis económica, la percepción sobre los laboratorios entre la opinión informada o grupos de interés no era tan positiva. Pero el esfuerzo en programas efectivos en Responsabilidad Social Corporativa llevado a cabo por los laboratorios  en los últimos doce meses está rindiendo sus frutos y su reputación ha mejorado exponencialmente’.

El Estudio KAR mide la Reputación Corporativa de las principales empresas del país y su RSC. Como en ediciones anteriores, esta nueva oleada del estudio KAR ha contado con la participación de analistas, políticos, académicos, empresarios y periodistas de medios de comunicación.

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