Vacuna de Glaxo Cervarix contra cáncer se acerca a aprobación en EEUU

Publicado en 9 septiembre 2009

4



Reguladores federales dijeron el viernes que una vacuna de GlaxoSmithKline previene la causa principal de cáncer cervicouterino en mujeres, lo que acerca a la compañía a competir en Estados Unidos con Gardasil, del laboratorio Merck, el cual ha controlado el mercado estadounidense durante tres años.

En documentos colocados en su sitio en internet, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA por sus iniciales en inglés) señaló que Cervarix _la vacuna de Glaxo contra el virus del papiloma humano o VPH_ bloqueó exitosamente las dos cepas principales del virus casi en el 93% de las ocasiones

Pero aunque la compañía farmacéutica británica se está acercando a competir en Estados Unidos, Merck se está preparando para comenzar a comercializar Gardasil para niños y hombres. En una revisión por separado, la FDA dijo que esa vacuna previene verrugas genitales en varones en el 90% de ocasiones.

La agencia pedirá la próxima semana a un grupo de expertos en inmunizaciones que opinen sobre ambas vacunas. La FDA no está obligada a acatar la recomendación del grupo, aunque normalmente lo hace.

Mientras que Merck ha referido que la aprobación para muchachos podría duplicar el potencial de mercado para Gardasil, Seamus Fernández, analista de Leerink Swann, dijo que el beneficio probablemente sería mínimo.

Las verrugas genitales ocasionadas por el VPH normalmente desaparecen por sí mismas, y los tipos de cáncer que desarrolla el virus son extremadamente raros en varones.

“Si no previene de algo grave como el cáncer cervical y hay interrogantes sobre seguridad, pienso que la aceptación de la vacuna por parte de los padres de varones jóvenes podría ser menos urgente que para sus muchachas”, señaló Fernández.

Glaxo ha ganado varios contratos de gobierno para Cervarix en Europa, pero su lanzamiento en Estados Unidos fue retardado en el 2007 cuando la FDA dijo que necesitaba más información sobre la vacuna. Estudios previos de Cervarix mostraron una cifra mayor de problemas musculares y neurológicos entre pacientes que utilizaron la vacuna en comparación con un tratamiento alternativo.

Por MATTHEW PERRONE © 2009 The Associated Press

Sept. 4, 2009, 8:15PM

About these ads