La Gerencia de Producto y/o Marca dentro del Marketing – II

Posted on 16 septiembre 2008

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VISIÓN MODERNA DE LA GERENCIA DE MARCA

Existen 5 áreas clave para lograr la misión de una Gerencia de marca:

 1.   Entender al consumidor.

2.   Innovación en productos lanzados con éxito al mercado.

3.   Mercadotecnia efectiva.

4.   Mercadotecnia integrada.

5.   Construir la organización.

 FUNCIONES BÁSICAS DE LA GERENCIA DE MARCA

 *      Función de estudio e información

*      Función de creatividad

*      Función de coordinación

*      Función de control

DIFERENCIA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS Y MARCAS

La administración de marcas se ocupa casi universalmente de la venta del producto, directamente por el fabricante al consumidor o distribuidor primario, y el gerente de productos interviene a menudo con un intermediario que usa sus productos, que van a dar al mercado de consumidores no como los productos originales que vendió, sino como componentes de una fabricación posterior.

1.2      IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE MARCA

El  gerente de marca es el foco central de toda la información relativa a un producto o a una línea de productos. Es el depositario de todos esos datos, la fuente de información de sus productos, el planeador, el controlador y generador de las utilidades. Es el centro de una gran esfera de influencia de productos que penetra en todos los aspectos de las operaciones de la empresa, necesarias para el cumplimiento de su principal obligación: El éxito de la presentación, de la comercialización y venta de productos costeables y la constante revisión y análisis de sus productos o líneas de productos, para asegurar su constante crecimiento costeable, y una buena participación en el mercado.

El Gerente de marca debe estar preparado para desempeñar un papel importante en el éxito de la operación de la administración de productos. Debe ser capaz y estar listo para ser un vendedor personal. Esto es indispensable para su eficacia general y más especialmente debe tener una gran influencia  en ciertas áreas específicas.

Cuando la empresa empieza a crear y manejar varias líneas de productos y dentro de ellas una gama de artículos dirigidos a diferentes mercados como la Colgate, Procter & Gamble, Nestlé, etc., es muy común encontrar a encargados de diseñar programas específicos para cada producto.

Podemos decir, que los objetivos principales de la Gerencia de Marca son:

a) Que el producto se posiciones en la mente del consumidor y satisfaga sus necesidades.

b) Que dé a la empresa la máxima utilidad.

c) Que sea líder dentro de su segmento de mercado.

1.2      LA GERENCIA DE MARCA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS

Mercadotecnia

Estrategias, planeación, contactos penetrantes, ventas, todos los aspectos

Investigación de mercados

Problemas, tipos de mercados, obtención de información, segmentación de mercados, pronósticos, desarrollo de modelos, valoración de un análisis, necesidades de los consumidores.

Administración de productos

Objetivos, metas, estrategias, relaciones recíprocas, conflictos.

Planeación

Objetivos, metas, estrategias, programas de actividad, corporativo y divisional, relaciones recíprocas, coordinación.

Ventas

Organización, gastos, selecciones, motivación, territorios, compensación, valoración, selección de productos, énfasis en productos claves, utilidades.

Publicidad

Papel en la mercadotecnia, posibilidades y limitaciones, presupuestación, selección de medios, valoración de la eficacia, planeación, selección de productos, coordinación, dirección y control.

Promoción

Papel en la mercadotecnia, posibilidades y limitaciones, presupuestación, selección de medios, valoración de la eficacia, planeación, selección, coordinación, dirección y control.

Compras

Costos, fuentes, especificaciones, aceptaciones, rechazos, entrega y suministro, tolerancias, ventajas, limitaciones, coordinación.

Personal

Gente, políticas.

Servicios administrativos

Relación con la mercadotecnia, ventas, servicios técnicos, servicio a los clientes, funciones internas de organización, procedimientos de oficina, políticas, personal, equipo, requisitos de operación.

Ingeniería

Requisitos de productos, requisitos de procesamiento, problemas, control y revisión, de costos, contribución, coordinación, limitaciones, capacidad, procesos alternativos, zonas críticas.

Contabilidad

Cálculo de costos, directos, asignación, contribución, mantenimiento de registros, cuentas por pagar, relaciones con las ventas y mercadotecnia, fuentes de datos.

Finanzas

Balances y estados, control, flujo de efectivo, presupuestos y asignaciones, tolerancias, planeamiento.

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